sábado, 5 de diciembre de 2009


Catorce días para aprender y divertirse con la ciencia


Desde el pasado día 9 y hasta el domingo 22 se celebra en toda España la Semana de la Ciencia, una excelente alternativa de ocio en la que además de divertirnos, tendremos la posibilidad de aprender con los numerorísimos actos que han organizado en el caso de la capital, el gobierno regional a través de la Dirección general de Universidades y la fundacion Madrid.
Las actividades de este año se enmarcan en la celebración del bicentenario del cenenario de Darwin, padre de las teorías evolutivas, y del año internacional de la Astronomía en honor al científico Galileo Galilei.
Con la celebración de esta larga semana, los promotores de la idea pretenden difundir el trabajo científico que durante todo el año llevan a cabo numerosos científicos de la Comunidad de Madrid así como mostrar el rico patrimonio científico de la región y principalmente, fomentar la vocación científica de los más jóvenes.
Gracias a la participación de más de 600 entidades, que abarcan desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG’s, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y empresas, los ciudadanos madrileños y vistiantes, tendrán la posibilidad de asistir a las más de 700 actividades de carácter gratuito sobre cuestiones científicas y tecnológicas de relevancia, muchas de las cuales definirán el futuro inmediato.
En este año, donde se alcanza la novena edición, es conveniente destacar el notable incremento de instituciones y empresas privadas que han querido colaborar con la Semana de la Ciencia para enseñar al gran público la actividad científico-tecnológica que llevan a cabo. Algunas de estas empresas son: IBM, BBVA, L’Oreal,Telefónica, Red Eléctrica Española o Acciona.


Paralelamente a la Semana de la Ciencia, se celebra la VI Semana del Emprendedor de Base Científica en la que estos emprendedores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en una veintena de actividades gratuitas.
Las áreas temáticas en las que se ha dividido la Semana de la Ciencia son seis: La ciudad del mañana,;calidad de vida: salud y alimentación; energía, medio ambiente y desarrollo sostenible; el espacio, el territorio y los transportes; la sociedad de la información y las telecomuniciones, y las bases del conocimiento, que inclyen matemáticas, física, química, o fibra óptica.
La Semana de la ciencia es un ambicioso proyecto que se puede resumir en las siguientes cifras: Se celebran más de 700 actividades distintas y gratuitas; participan más de 600 entidades y 2.500 científicos; las actividades se llevaan a cabo en 43 municipios de la Comunidad de Madrid; y en 2007, participaron más de 165.000 personas. Además, para facilitar el programa de actividades se habilitado una página web madridmasd.org/semanaciencia, que entre los meses de octubre y noviembre de 2008 registró más de 350.000 visitas, lo que demuestra el éxito de la iniciativa.


Actividades al gusto de todos:
Los tipos de actividades que se realizan son de todo tipo, y se dividen en seis especialidades: las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, que constituyen una oportunidad de conocer por dentro lugares que habitualmente no están abiertas al público, como Fabrica Nacional de Moneda y Timbre; las mesas redondas y conferencias de temas tan variados como el cambio climático, las nuevas tecnologías o la investigación sobre tumores; cursos y talleres dirigidos por especialistas en la materia; itinerarios y excursiones para conocer los mejores rincones de la Comunidad de Madrid, exposiciones que van desde la historia hasta la astronomía; y proyecciones de cine relacionado con la ciencia y entrega de premios.

IGNACIO CIVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario